Inestabilidad emocional

La temida inestabilidad emocional

Cuando hablamos de inestabilidad emocional, estamos refiriéndonos en líneas generales a una dimensión de la personalidad, donde todos los seres humanos contamos con alguna puntuación o grado de este rasgo. Pero esto no quiere decir que estemos llamándote neurótico o desequilibrado, ya que solo aquellos o aquellas que se alejan significativamente de la puntuación media o valor normal en una población, presentan o van reflejando conductas desadaptadas. Dicho de otro modo, aquellas personas que puntúan altos niveles de neuroticismo llegan a desarrollar trastornos conductuales.
Llegado a este punto, es importante entender que es diferente padecer de neuroticismo por un tiempo, que ser una persona con personalidad neurótica. Para los primeros hay una serie de síntomas tales como niveles bajo de ánimo, depresión leve, distimia (estado de melancolía recurrente), muestras de sentimientos negativos como la ira, la frustración, culpabilidad, ansiedad, envidia, entre otras, que en el caso de las personas con personalidad neuróticasu presencia es más notoria, más aguda.
Es posible identificar cuando alguien es propenso a presentar neuroticismoy es porque son vulnerables ante situaciones y cambios del medio ambiente; sus niveles de estrés están más concentrados, lo que acarrea serias dificultades para hacer frente a las situaciones que se les presenten.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La personalidad neurótica y su comorbilidad

¿Qué consecuencias trae el neuroticismo?